OBJETIVOS

 

 UNIDADES DIDÁCTICAS 

– SEPTIEMBRE: PERIDO DE ADAPTACIÓN

– OCTUBRE: EL OTOÑO Y VAMOS A LA ESCUELA

– NOVIEMBRE: EL CUERPO Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

– DICIEMBRE: LA NAVIDAD Y LA FAMILIA

– ENERO: EL INVIERNO Y LA CASA

– FEBRERO: LAS PROFESIONES Y EL CARNAVAL

– MARZO: LOS ANIMALES

– ABRIL: LOS ALIMENTOS Y LA PRIMAVERA

– MAYO: MEDIOS DE TRANSPORTE, EDUCACIÓN VIAL Y LA CIUDAD

– JUNIO: EL VERANO

 

NOTA:   Paralelamente a estas unidades didácticas los niños/ as  trabajan rutinas,   conceptos y cualidades del mundo que nos rodea.  Todo ello mediante una metodología lúdica y divertida.
También trabajamos y reforzamos los conceptos mediante un proyecto educativo adaptado a cada nivel  y mediante  bits  e imágenes, en  inglés  y español simultáneamente.
Toda esta información  se entregará a las familias más detalladamente, así como  la evaluación trimestral.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

 La línea de trabajo del Centro se encamina a que los niños y niñas vayan consiguiendo progresivamente:

– Descubrir, conocer y controlar progresivamente su cuerpo, con el fin de formarse una imagen positiva de sí mismos/as, valorando su identidad, sus capacidades y limitaciones de acción y de expresión, con lo que deberán adquirir hábitos de salud y bienestar.

 – Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.

 – Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, que conlleve el aprendizaje a articular progresivamente los propios intereses y aportaciones con los demás.

 – Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que les expresen, y al tiempo respeten la diversidad y desarrollen sus actitudes de ayuda y colaboración.

 – Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado hacia él, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que entre ellos se establezcan.

 – Apreciar y disfrutar las manifestaciones culturales en su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia las mismas.

– Respetar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

 – Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los demás, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

 – Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y técnicas a su alcance, así como apreciar las diversas manifestaciones artísticas.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.

                              1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

1. Identificar progresivamente sus limitaciones y posibilidades, valorarlas y actuar de acuerdo con ellas.

2. Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o cualquier otro rasgo diferenciador.

 3. Utilizar y descubrir las propias posibilidades sensitivas, motrices y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que aprenden en su vida cotidiana.

 4. Manifestar y conocer sentimientos, emociones y necesidades, tanto propias como de los demás.

 5. Adquirir hábitos de bienestar y seguridad personal, con la higiene y la salud así como introducir hábitos y actitudes de orden en las diversas tareas.

6. Resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana.

7. Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de las tareas de la vida cotidiana y de actividades de juego, así como para la expresión de sentimientos y emociones.

8. Aplicar la coordinación óculo-manual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de actividades de la vida cotidiana y de las tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.

 

                                           2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. Participar en los diferentes grupos en los que se relaciona, ampliando su marco de relación y tomar de forma progresiva en consideración a los adultos y a otros niños/as.

2. conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos con los que se relaciona y establecer vínculos de relación interpersonal para identificar la diversidad de relaciones.

3. orientarse y actuar de forma autónoma en los espacios habituales y cotidianos, y organizar el espacio así como el tiempo en el marco de sus vivencias.

4. conocer y participar en fiestas, tradiciones y otras manifestaciones del entorno.

5. Valorar la importancia del medio físico y social, manifestando actitudes de respeto y cuidado.

6. Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno y adquirir una actitud de respeto hacia el medio ambiente.

7. Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, mediante preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.

8. Reconocer y expresar sus deseos y opiniones

9. Respetar y cuidar los espacios y objetos de su entorno.

10. Utilizar adecuadamente utensilios, herramientas y máquinas para realizar cosas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, resolución de conflictos,  conociendo y aplicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.

11. Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno y establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas, tendiendo a organizar y comprender progresivamente el mundo en el que vive.

 

                                           3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. Expresar sentimientos, ideas y deseos mediante las distintas situaciones y contextos.

2. comprender los mensajes e intenciones que le comunican los otros niños/as y adultos, valorando el lenguaje oral como media de relación con los demás.

3. Apreciar e interesarse de las producciones propias y las de sus compañeros/as y algunas de las diversas obras artísticas e icónicas que se les presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural.

4. Utilizar diferentes formas de representación y expresión para evocar acciones, deseos, situaciones y sentimientos de tipo real o imaginario.

5. Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas.